sábado, 22 de julio de 2017

Búsqueda de Empleo en la Web 3.0




La Web 3.0 ya está aquí. Es la web semántica, la web de la nube, la web de las apps y la web multidispositivo.

Web Semántica: esto quiere decir que los usuarios y los diferentes dispositivos tecnológicos ya sean móviles o de escritorio pueden tener una interacción a través de un lenguaje natural el cual puede ser interpretado por el software que viene instalado en dicho dispositivo. La ventaja principal de esta interacción es que el acceso a la información resulta mucho más rápida, práctica y efectiva que los métodos tradicionales conocidos en lo que anteriormente se conocía como la Web 2.0.

Web de la Nube: hoy en día existen servicios, algunos gratuitos y otros pagos, que procesarán y guardarán tu información en Internet de una forma fácil y sin complicaciones. La idea detrás de todo esto nace en el acceso instantáneo y en todo momento a tus datos estés donde estés y a través tanto de dispositivos móviles (smartphones, tabletas, etc.), como de pc's de escritorio o portátiles.  

Web de las Apps: una app es una aplicación de software que se instala en dispositivos móviles o tablets para ayudar al usuario en una labor concreta, ya sea de carácter profesional o de entretenimiento. El objetivo de una app es facilitarnos la consecución de una tarea determinada o asistirnos en operaciones y gestiones del día a día.

Web multidispositivo: el diseño de las páginas web permite que las webs se "adapten" a la pantalla del dispositivo del usuario que le visita, no importando que sea desde un smartphone Android o iPhone, tablet Android o iPad, portátil o desde un ordenador. 

Y todos estos cambios como afectan a la búsqueda de empleo? 

Si hace unos años hablábamos de los recursos humanos 2.0 gracias a las búsquedas realizadas a través de Internet, hoy hablamos del Reclutamiento 3.0 o Mobile Recruiting basado en la búsqueda de talento a través de dispositivos móviles y las apps. La gran ventaja de este sistema es que ofrece la posibilidad de seguir las ofertas a tiempo real, tanto por los candidatos como para los responsables de recursos humanos. Hoy en día sabemos que la mayor parte los usuarios que entran a Internet lo hace desde un dispositivo móvil, y además hemos de añadirle que hay muchísima gente que se conecta específicamente para buscar trabajo.

Los recursos que la Web 3.0 nos ofrece, necesitan que normalicemos el uso de palabras claves en nuestra información y en nuestros curriculums, el desarrollo de nuestra marca personal en las redes sociales, las etiquetas, los video-currículums, portales de empleo, el networking virtual, etc.

Es la virtualidad del espacio compartido en el que debemos participar: el posicionamiento cada vez más decisivo de nuestra marca personal, de los nuevos recursos para que nuestro curriculum esté siempre latente, de las formas más apropiadas del saber estar en los procesos de búsqueda, en definitiva, de nuevos esquemas que las tecnologías actuales nos ofrecen y que ya no podemos obviar porque se están convirtiendo en vitales.


1 comentario:

  1. hola si es verdad lo que se comenta... aun recuerdo cuando habia que ir a dejar el curriculum de forma presencial. ahora que busco trabajos talca estoy en busqueda en diversos portales web buscando trabajo.
    gracias

    ResponderEliminar