domingo, 8 de marzo de 2015

Tus habilidades digitales son fundamentales a la hora de buscar empleo


HAYS (grupo líder en selección especializada de personal en el Reino Unido y Asia-Pacífico) es de la opinión que la marca personal online es un factor muy importante hoy en día para iniciar con buen pie la búsqueda de empleo.  Para ello recomienda tener una presencia digital positiva y actualizada, empezando por una cuenta en LinkedIn, pasando por las redes sociales por excelencia Facebook o Twitter y terminando con un blog y si son audaces, atreviéndose con algo que es tendencia sobre todo en los países anglosajones: el videocurrículum.

Entender y manejar las estrategias digitales es ya un requisito para encontrar trabajo, independientemente de la profesión, según HAYS, especializada en la selección de profesionales cualificados. Quien carezca de estas habilidades debe aprenderlas cuanto antes porque nuestras vidas - explica María Roda, Consultora de HAYS Recruiting Experts en Sales & Marketing - son cada vez más digitales y la mayoría de los trabajos tienen un componente digital.

De hecho, las competencias digitales son un factor clave a la hora de encontrar trabajo. Para buscar trabajo es importante que los candidatos tenga presencia digital, es decir, que se creen una marca personal online. Para ello, es recomendable tener un perfil en LinkedIn muy desarrollado con toda la información profesional posible: cursos, experiencia, conferencias a los que se asistieron o artículos publicados.

Para los candidatos también es importante estar en otras redes sociales como Facebook o Twitter con una estrategia bien definida, en palabras de María Roda, “saber a qué target quieres dirigirte y qué tipo de influencers son los que sigues”.

Dentro de este planteamiento de construir una marca personal es práctico crear un blog propio bien sea sobre algo estrictamente profesional (temas digitales, financieros, bancarios, etc.) o sobre algo más personal como un hobby (decoración, cocina, por ejemplo). Con esta bitácora se busca relevancia en el mundo digital, para lo cual es preciso que “esté actualizado diariamente, hay que contestar a la gente que participa en el mismo, incluir mucho contenido atractivo y como no, tener el mayor número de seguidores posible”.

Otro punto que es tendencia, sobre todo en los países anglosajones: el
videocurrículum. María Roda indica que aunque en España todavía no se ve mucho, ya han recibido algún CV en este formato. Eso sí, advierte que “es un arma de doble filo porque si no está bien producido o la información no está clara, puede resultar contraproducente y conseguir justo el efecto contrario al buscado”.

Todos vivimos en un mundo digital y, nos guste o no, la mayoría de nosotros trabajamos en entornos digitales. “La revolución afecta las vidas de prácticamente todos los consumidores y empresas en todo el mundo," dice María Roda. Una experiencia y unas habilidades digitales se necesitan en la mayoría de los trabajos, independientemente de la categoría, formación y la experiencia.

Un ejemplo de ello son los call centers - señala Roda - que se están sustituyendo por asistentes de chat en vivo que interactúan con los clientes en línea y en los social media. En paralelo, las previsiones de ventas ya no se basan en la intuición de los representantes de ventas, sino en el análisis de grandes volúmenes de datos. Incluso un gerente senior necesita experiencia digital para poder localizar la información, evaluar la forma en que es válida y luego trabajar con otras personas para tomar decisiones.

En conclusión, tenemos que integrarnos al mundo digital para obtener los mejores resultados en nuestra búsqueda de empleo.

Fuente: 20minutos.es

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