lunes, 10 de marzo de 2014

Encuentra tu empleo a través de Internet





La mitad de los internautas españoles busca trabajo a través de la red, según una encuesta realizada por Ipsos a nivel europeo y hecha pública a finales de 2013. Ya nadie duda que Internet es un lugar en el que encontrar nuevas oportunidades de empleo. Es por ello que hoy te queremos traer los diez mandamientos de la búsqueda de trabajo a través de la red.


  • Desarrollarás tu marca personal. Gracias a tu estrategia de personal branding puedes ser más atractivo para los empleadores o te podrás dar a conocer en el sector en el que trabajas. No deberás olvidar, por tanto, las redes sociales que más te interesen o la posibilidad de tener un blog.
 
  • No mentirás. Lo hemos dicho muchas veces. Si buscas trabajo, no mientas. Ni en tu currículum ni tampoco en aquello que destaques en tus redes sociales. Debes ser sincero con tus capacidades y tus logros.
 
  • No hablarás mal del prójimo. Nunca hables mal de tu actual empresa o de tus compañeros a través de tus redes sociales o de tu blog. Aunque no estés buscando empleo, porque hacerlo perjudicará seriamente tu reputación. Tampoco insultes ni hagas comentarios obscenos o utilices palabras malsonantes. Y nunca cuelgues fotos (ni vídeos) comprometidos ni indecorosos.
 
  • No robarás. ¿Tienes un blog? Pues nunca copies (plagies) el contenido de otro blog u otra página web. Los internautas -y por lo tanto, algunos posibles empleadores- no te lo perdonarán y tu reputación online caerá en picado. Si para tu estrategia de personal branding decides tener un blog, sé consciente que deberás generar contenido propio. Y si en alguna ocasión te inspiras en lo que ha escrito otra persona, deberás citarla.
 
  • Evitarás significarte con temas polémicos. Aunque en las redes sociales podemos mostrar nuestras opiniones, siempre des del respeto, un buen consejo es no hacerlo nunca sobre temas muy polémicos. Sobre todo si no queremos cerrarnos ninguna puerta.
 
  • Harás networking. De nada sirve tener una excelente marca personal (con contenido en un gran blog y unas redes sociales estupendas) si nadie las conoce. El networking online es fundamental para darte a conocer. ¿Cómo? Sigue los blogs de referencia de tu sector, comenta post de otros blogs, mantén conversación en las redes sociales, únete a grupos de discusión,… En definitiva, escucha y participa.
 
  • Consultarás portales de ofertas de empleo. Tendrás tu currículum actualizado en esos portales de búsqueda de empleo y los consultarás periódicamente para conocer las nuevas ofertas de tu sector. Uno de ellos es el de Adecco en el que cada día aparecen nuevas ofertas organizadas según el área geográfica y el ámbito empresarial.
 
  • No olvidarás las redes sociales. Si ya hemos dicho que son importantes para darte a conocer en tu sector, las redes sociales también son importantes para encontrar nuevas oportunidades laborales.  Por ejemplo, en Twitter, existen hashtags como #ofertaempleo o #TrabajoSíHay a través de los cuales se van publicando nuevas ofertas de empleo. También en LinkedIn podremos encontrar nuevas ofertas laborales de las empresas que están presentes.
 
  • Combinarás tu búsqueda online con la tradicional. El mundo virtual nunca puede sustituir por completo al real. No abandones los medios tradicionales de búsqueda de empleo como las ofertas en papel o el boca oreja y las recomendaciones personales.
 
  • Serás constante y planificado. Buscar trabajo es una carrera de fondo en la que deberás ser constante y dedicar unas horas cada día. También deberás ser planificado para no dejarte ninguna tarea por hacer.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario