domingo, 22 de septiembre de 2013

El networking: un aliado imprescindible es tu búsqueda de empleo



Como todos sabemos y habremos comprobado alguna vez en nuestras vidas, no siempre encuentran trabajo los mejores, sino aquellos que saben combinar su competencia profesional con su capacidad de establecer buenas relaciones profesionales. Así que, nos guste o no, hacer networking es una parte fundamental en nuestro desarrollo profesional.

El primer paso para conocer si haces un buen networking es identificar qué haces bien y qué podrías mejorar. Te invito a hacer el Test “Networker Profesional”: Contesta cada una de éstas diez preguntas, según cumplas o no lo establecido en ellas. 


---
Pregunta------------------------------------------------------------------------------------
------
1
¿Cuentas con una base de datos en la que tienes identificados y ordenados por prioridad a todos tus contactos (personas que conoces), así como aquello que podrías conseguir de cada uno de ellos, y la última vez que contactaste?
si
no
2
¿Tienes claro qué quieres conseguir con la creación de tu red de contactos?

si

no
3
¿Has identificado el perfil profesional que puede ayudarte en tu poscionamiento profesional y planificas tu estrategia para conseguir los contactos?

si

no
4
¿Eres miembro activo de asociaciones y redes sociales on-line en las que conseguir los contactos que te interesan?

si

no
5
¿Acudes a eventos de networking (ferias del sector o de empleo, eventos para desempleados, emprendedores, conferencias, talleres etc) y evalúas los resultados obtenidos en éstos?

si

no
6
¿Tienes una discurso profesional con el que “cautivar” en cualquier ocasión de networking?

si

no
7
¿Cuando acudes a un evento específico de networking preparas de antemano todo aquello necesario: tarjetas de visita, objetivos a conseguir, personas con las que quieres hablar y discurso profesional?

si

no
8
¿Tu actitud al hacer networking es abierta, sincera y generosa: escuchas y preguntas el otro, lo que hace, cómo lo hace, intentando crear sinergias con tu interlocutor? (no sólo pides y hablas sobre ti y tus circunstancias).

si

no
9
¿Te resulta fácil (e incluso divertido) conocer personas en un acto de networking. Sueles acabar el evento con algún contacto con el que quedar posteriormente y profundizar aquél aspecto que os conecta y enriquece a los dos?
si no
10
¿Aportas valor a tu red de contactos? (escribes artículos de interés o pasas información), ¿pones en contacto a personas que consideras pueden ayudarse mutuamente y notas el resultado? (las personas también te ayudan).
si no


¿Has contestado “sí” en todas las afirmaciones?

¡Perfecto! Eres un profesional del networking, continúa así.
Y recuerda siempre que el networking es una actividad que va mucho más allá de la búsqueda de empleo; trabajar, mantener y hacer crecer tu red te abrirá oportunidades profesionales inesperadas. 

¿Has contestado “no” en alguna de las afirmaciones? 

Seguramente debas mejorar algún punto en tu manera de hacer networking. Reflexiona sobre que te está impidiendo contestar un "si". Será ¿tu estrategia? ¿tu actitud? ¿tus prejuicios? Empieza a cambiar para convertirte en un networker profesional.

Fuente: sntalent.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario