domingo, 22 de septiembre de 2013

Concentra todos tus esfuerzos en la entrevista de trabajo




Las personas cuando buscan empleo, se enfocan desde el principio de su búsqueda en encontrar un trabajo y lo correcto es enfocarse en conseguir una entrevista, ya que lo demás caerá por su propio peso. Muchas veces obviamos lo importante de ésta cuestión y nos perdemos o dispersamos en el proceso. 

Debemos tomar conciencia de lo importante que es la entrevista de trabajo  entendiendo ésta como la llave de nuestro futuro profesional

A personas con un perfil muy bueno, una mala entrevista les puede privar del empleo. En cambio, nos encontramos con casos en los que hay perfiles que casi “se han colado” en el proceso de selección y después han clavado la entrevista consiguiendo así el puesto, unas veces de forma directa, otras veces unas semanas más tarde.


Una vez que tenemos esto claro, para optar o conseguir la tan deseada entrevista hay que preguntarse una serie de cuestiones: 
  • ¿Qué es lo que tengo que hacer para que se fijen en mí?  
  • ¿Cómo puedo conseguir llamar la atención y destacar entre los cientos y cientos de competidores?
  • ¿Qué es lo que puedo ofrecer que sea único y que me diferencie de los demás? 

Estas cuestiones son las que tienen que quedar claras en tu CV on-line y en tus perfiles redes sociales y son las que te pueden proporcionar el sentarte delante de un reclutador y afrontar un proceso de selección. Llamar la atención, hacerte oír, destacar entre los demás, aportar algo propio y único, tener coherencia entre lo escrito y la realidad, ser diferente y creativo. Esas deben ser tus nuevas señas de identidad.

Ante este escenario, conviene recordar algunos puntos esenciales:

Cinco claves para que no falles en tu entrevista de trabajo,Emprendedores&Empleo, expansion.com
Ante este escenario, conviene recordar algunos puntos esenciales:

Cinco claves para que no falles en tu entrevista de trabajo,Emprendedores&Empleo, expansion.com
Ante este escenario, conviene recordar algunos puntos esenciales:

Cinco claves para que no falles en tu entrevista de trabajo,Emprendedores&Empleo, expansion.com
Ante este escenario, conviene recordar algunos puntos esenciales: 

1.- La entrevista hay preparársela.

No basta con apuntar en la agenda la fecha de la misma, hay que mantener una actitud proactiva. Chequeo en mis redes sociales si conozco a alguien cercano a la empresa o incluso a alguien que ya trabaje allí. Intento saber si tiene un departamento de recursos humanos propio o si lo delega en uno externo. Me informo de cómo han sido anteriormente los procesos de selección que han hecho, qué tipo de preguntas han tenido en cuenta, qué aspectos han valorado más, etc. 

2.- La entrevista es una conversación.

No voy y suelto un rollo que tengo memorizado. Interactúo con el entrevistador. Dirijo la conversación hacia donde más me interese. Comparte información sobre ti, pregunta lo que estimes necesario, interésate por el puesto, por la empresa, etc. Dialoga y realiza una escucha activa.

3.- Para la entrevista tienes que conocer perfectamente tus puntos fuertes y sobre todo los menos fuertes. Anticípate a las preguntas.

Llegados a éste punto ya debes saber perfectamente cuáles son tus virtudes y cuáles son los puntos en los que debes mejorar. Aprovecha cualquier momento para comentar en lo que estás más preparado y hablar de lo que más dominas y reformula positivamente tus aspectos a mejorar. Anticípate a las preguntas que pueden hacerte. Ensaya previamente en casa. Repasa en voz alta.
4.- Tienes que conocer la Empresa y el puesto al que optas.

Estudia previamente a la empresa que se ha interesado por ti. Interésate tú por ellos ahora. Investiga cual es su filosofía, hacia dónde quieren posicionarse, por qué han decidido abrir un proceso de selección y por qué crees que les puedes interesar. Ten claro que les puedes ofrecer y por qué tú eres la persona idónea para hacerlo.

5.- Desarrolla tus habilidades emocionales. Oratoria y lenguaje no verbal.

En una entrevista no sólo se tienen en cuenta tu formación o tu experiencia laboral, también es necesario poner sobre la mesa tus “aspectos emocionales” más destacados. Si sabes trabajar en equipo y no creas conflictos. Si has trabajado antes bajo presión. Si eres resolutivo, etc. Igual de importante que lo que dices con tus palabras es lo que dices con tu cuerpo, con tu postura y manos, con la actitud con que afrontas la entrevista

6.- Lleva contigo tu KIT de búsqueda activa de empleo (CV 2.0, Tablet, Dossier).

Ganarás puntos y te diferenciará de los demás aspirantes si llevas tu CV 2.0 (links a tu CV on-line, blog o página web y perfiles de redes sociales), tu dossier de búsqueda activa de empleo o tus cartas de referencia o de recomendación de empresas en las que hayas trabajado.

7.- Importancia de la imagen.

A estas alturas me parece una obviedad pero no está demás el recordarlo haciendo un inciso en que el vestuario a elegir y por supuesto, la actitud, deben ir en función del puesto al que optas.

8.- Coherencia. No mentir.

Probablemente el aspecto más importante de todos ya que es el que te puede echar por tierra todo tu trabajo previo, y lo más importante: te puede cerrar el paso a futuros procesos de selección no sólo en esa empresa sino incluso en otras. Así que simplemente sé tú mismo, enfatiza lo bueno y reformula positivamente los aspectos a mejorar.



En el siguiente link encontrarás un Simulador de Entrevistas, una herramienta que te permitirá participar en un proceso de selección simulado. Te dará ideas, claves y técnicas para enfrentarte con éxito  a un proceso real. 
                                               
 

Fuente: lanuevarutadelempleo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario