domingo, 28 de julio de 2013

Utiliza estas herramientas de Google en tu búsqueda de empleo




Seguidamente te informamos de dos herramientas gratuitas de Google, que bien utilizadas, pueden ayudarte a tener más resultados en tu búsqueda de empleo. Puedes usarlas para:


  • Verificar que el puesto que estás buscando existe.
  • Si estás seguro de que existe, qué palabras son las más relacionadas y buscadas para tu puesto (palabras clave).
  • La tendencia actual y futura para ese puesto de trabajo.


1. Google Adwords


Se trata de una herramienta que se utiliza mucho en marketing, básicamente te indica palabras clave. Con ella puedes ver qué palabra de tu puesto de trabajo es más buscada y cual menos e incluso, saber por ejemplo dentro de tu profesión, qué área se está buscando más. Prueba la aplicación entrando en Google Adwords.

En las imágenes de ejemplo vemos como se busca más a un Auditor especializado en el área Fiscal.






















































Como puedes ver en las imágenes, puedes elegir la categoría de listados de empleo. En este caso nos indica que lo que más se está buscando es un auditor fiscal, por lo que probablemente si buscamos incluyendo fiscal a nuestra búsqueda de empleo encontremos más ofertas que si buscamos solo con auditor. Esto se puede aplicar a tu perfil de LinkedIn para mejorar su posicionamiento ( SEO ), en este ejemplo, si sabes que se busca más auditor fiscal, incluye esas palabras clave en tu perfil y CV.
 

2. Google Trends
 

Esta herramienta de Google es también gratuita y sirve para saber qué tendencia tiene algo, es decir, si se está buscando algo y en qué cantidad.  Lo bueno de esta herramienta es que permite hacer comparaciones y predicciones. De este modo puedes saber no solo si se está buscando mucho tu profesión, sino qué tendencia tiene actualmente, ha tenido en el pasado y tendrá en el futuro. Prueba la aplicación entrando en Google Trends.  

Siguiendo con el ejemplo del auditor, vemos que no se busca igual un auditor interno que uno externo.



Si te fijas puedes filtrar por empleo y educación (no todos los resultados son de empleo, pero si hay tendencia de estudiar esa profesión a veces quiere decir que hay demanda de empleo también). Otra cosa genial de esta herramienta es que predice si la gente seguirá buscando esa profesión o no. De este modo puedes saber si debes ir orientando tu búsqueda de un modo u otro, e incluso si piensas cambiar de profesión o actualizarte en algún campo de la misma puedes saber cuál es más buscada o se habla más sobre ella.

Explora bien todas las opciones de configuración que ofrecen, pueden cambiar los datos muchísimo si no filtras por ponerte un ejemplo “categoría: empleo”, con lo que estarías cogiendo datos no válidos.

Siempre comprueba en Google si al buscar la palabra clave los resultados están relacionados con tu profesión. Hay palabras que tienen distintos usos, por ejemplo CV no indica solo currículums vitae, también hace referencia a la potencia del motor.

Es una herramienta para dar apoyo, no para tomarla al pie de la letra, sobre todo si no se aplican bien los filtros. Además, la previsión de Google Trends no deja de ser una previsión.


En conclusión:


Google Adwords y Google Trends son herramientas muy útiles, pero no dejan de ofrecer datos y con los datos que obtengas debes trabajar en tu CV, búsqueda de empleo, etc. 

Un ejemplo para que entiendas mejor: si utilizando estas herramientas deduces que se buscan muchos camioneros y que la tendencia en 2014 es de que aumente la búsqueda, no significa que te compres un camión. Busca primero ofertas de camionero y adapta tu CV a las mismas y si ves que hay realmente demanda, empieza a enviar autocandidaturas a empresas de transporte.

Si quieres profundizar sobre estas herramientas, tienes ayuda en  Google Adwords Help y Google Trends Help.

Fuente: mejorartucv

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