domingo, 7 de julio de 2013

¿Tienes un perfil en Facebook?, utilízalo efectivamente si estás buscando empleo




Las redes sociales suponen una fuente de información muy valiosa para los encargados de selección de personal. Y cada vez son más usadas en este sentido. Concretamente Facebook, con más de 300 millones de usuarios en todo el mundo, es el segundo sitio más popular  de la red (justo detrás de Google). Por lo tanto los reclutadores tienen aquí una fuente de información muy valiosa acerca de los candidatos. Por eso, si se quiere utilizar Facebook para buscar trabajo hay que tener claras ciertas normas y hábitos. Sólo así haremos que nuestro perfil sea atractivo y de utilidad:

  • Una foto de perfil adecuada. Porque es la primera imagen que ofrecemos y no hay que exponerse a que el reclutador lleve una primera impresión equivocada. No se trata de que sea con traje y corbata, y con el semblante serio. Pero tampoco es cuestión de poner la foto que nos hicimos a las cinco de la mañana en la última fiesta a la que hemos ido. Una foto en la que aparezcas relajado y amigable es todo lo que necesitas.
  • Tus albumes de fotos, que sean privados. Si acostumbras a subir fotos a tu Facebook, ten la precaución de hacerlas privadas. Así se evita que quienes no están entre tus contactos puedan ver información tuya que no te interese dar a conocer. Como por ejemplo, las fotos esas de aquella "noche loca". Esta información es para que vean tus amistades, no la persona que te va a contratar.
  • Actualiza profesionalmente tu biografía. Dedica tiempo a repasar todas las actualizaciones que hayas hecho sobre tu biografía, porque quizá alguna no ofrezca la mejor imagen tuya. Se objetivo con eso, o pide a otros que lo lean y te lo critiquen.
  •  Incluye tu formación y experiencia laboral. Es importante incluir estos datos, aunque tampoco es preciso que entres en demasiados detalles al respecto. Pero esto posibilitará conocer tu carrera profesional y la preparación que tienes.
  •  Actualiza los datos de contacto. Parece obvio esto, pero a veces uno se descuida y no actualiza, por ejemplo, el número de teléfono móvil. Ojo a este tipo de cosas porque también tienen su importancia.
  • Publica enlaces hacia tus otros sitios. ¿Tienes un sitio web o un blog?, ¿apareces en la web de tu actual empresa?, ¿tienes perfiles en otras redes sociales?. Todo lo que tengas público en Internet, hazlo público en tu perfil de Facebook.
  • Únete a grupos. En Facebook existen muchos grupos relacionados con buscartrabajo. Hazte miembro y sé activo en los grupos. Eso te dará a conocer cada vez un poquito más. Y los contactos son muy importantes a la hora de encontrar empleo.
  • Comparte actualizaciones públicas. Cuando escribes algo en tu perfil tienes la opción de que sea público o privado. Por tanto, aquellas cosas que publiques y que creas que dan valor a tu perfil laboral, haz que sean públicas. Así todo el mundo podrá acceder a ellas, y no sólo tus contactos.
  • Acepta suscriptores. Configura tu perfil para aceptar suscriptores. Quienes se suscriban a ti podrán visitar tu perfil y leer todas aquellas actualizaciones que has compartido públicamente. También se enterarán de tus nuevos actualizaciones en Facebook al momento de que las escribas y publiques en esta red social. Una de las ventajas de permitir suscriptores es que usuarios de Facebook que no conozcas personalmente podrán leer tus noticias, todo sin tener que agregarlos como amigos. Te evitarás así el sumar contactos que pueden ver toda tu información y fotos personales, además de no tener que crear listas de acceso restringido.
  • Habilita la búsqueda publica de tu perfil. Por último, que no menos importante, es hacer que tu perfil sea público. Esto quiere decir que habilites la opción de que puedas aparecer en los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing, etc.). Luego de enviar tus datos a una oferta de trabajo, un seleccionador podría buscar tu nombre en Google. Su intención será encontrar más datos personales acerca de ti. Con Facebook puedes usar esto a tu favor.

En conclusión, quizá Facebook no sea la herramienta definitiva para que puedas encontrar un trabajo pero, como hemos visto, es una fuente de valor añadido a nuestro perfil. Por tanto hemos de cuidar su elaboración y actualización al máximo para que realmente nos sirva de ayuda real y efectiva para conseguir el empleo deseado.

Fuente: untrabajo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario