domingo, 30 de junio de 2013

Si buscas empleo, muestra lo que vales en una web o blog personal



Quien contrata quiere saber más sobre el candidato o candidata: cómo es, cómo se mueve en su sector, cómo usa sus recursos, cómo crece… Una descripción neutra en un currículum, por ejemplo, “espíritu emprendedor”, cobra vida y se convierte en un relato vibrante cuando en un blog o web personal se explica cómo se abrió una nueva oficina en un país extranjero, desde la nada, sin muebles, que se firmaron los primeros contratos sobre una caja de cartón y se hicieron las entrevistas de trabajo de los colaboradores iniciales en una cafetería. Un relato así habla de un profesional valiente, con idiomas, con muchos recursos y una energía envidiable.  

¿Por qué necesitamos una web personal o un blog?

Hay profesiones que deben mostrarse: fotógrafos, diseñadores, periodistas, escritores, arquitectos, decoradores, críticos, organizadores de eventos. Su presencia en Internet es crucial para que un posible empleador pueda evaluar sus capacidades, ver su estilo y encajarlo en un puesto, colaboración o encargo.

Pero no son los únicos. En realidad, toda profesión tiene algo que contar. Vista de cerca, cualquier actividad resulta interesante y sólo necesita transmitirse con pasión. Los ingenieros, los cocineros, los especialistas en marketing digital y muchos otros profesionales pueden mostrar sus logros mediante una web o un blog.

Una opinión con criterio también añade mucho valor al profesional que escribe un blog. Estar al día de las novedades del sector, saber apuntar las ventajas de un producto o compartir lanzamientos interesantes demuestra que se conoce el medio, que se sabe de qué se habla, que se tienen los contactos adecuados, que se ama la profesión y que se tiene algo que decir. Te convierte en un referente
 Busco mi primer empleo y aún no tengo experiencia que mostrar
 No es excusa. Los sueños y los deseos de las personas también cuentan mucho de ellas. Antes de trabajar para otros por nada o menos, puedes trabajar para ti mismo/a planteándote desafíos propios y exigiéndote al máximo. Y por supuesto, contándolo en tu web o blog.

Pautas para que tu web o blog te ayude efectivamente en tu búsqueda de empleo

  • Habla siempre en positivo. Tu blog, tu web, va de ti y de tus logros: siempre debe sumar, nunca restar. Demuestra ingenio, recursos, capacidades.

  • Da la cara. Sé siempre tú. Narra en primera persona y con tu nombre, añade un perfil completo y detallado, a ser posible con foto. No existe comportamiento profesional más sospechoso que esconderse tras un pseudónimo o un perfil sin foto.

  • Evita crearte enemigos. Si evalúas la labor de otros, hazlo desde el criterio profesional, no eches por tierra un trabajo ajeno de baja calidad, apunta qué le falta para ser redondo. Muéstrate cooperativo y constructivo incluso con los que lo hacen muy mal. 

  • Si has tenido un negocio, cuéntalo, aunque no hayas triunfado. Hoy en día se valora especialmente la capacidad emprendedora. Además de ser un rasgo poco común, el haber hecho realidad una idea empresarial muestra coraje y capacidad de gestión. De los fracasos empresariales se obtienen enseñanzas muy valiosas, más que de los éxitos. Y ahora se está pidiendo precisamente eso. 

  • No aproveches tu blog para vengarte. Jamás, bajo ningún concepto hables mal de tus anteriores empresas, de tus antiguos compañeros o de tus jefes. Las viejas rencillas no tienen cabida, al contrario, saber destacar los logros de un equipo dan muy buena imagen de ti.

  • Añade todas las fotos y vídeos que puedas, gráficos, presentaciones… todo eso habla de tu capacidad de organización, comunicación, convocatoria, creatividad. Todas cualidades muy apreciadas. 



Tu blog o web personal te ayudará a contar tus logros, lo que has aprendido, lo que has ayudado a construir y lo que te ha aportado cada experiencia profesional. Saber explicarlo, en digital y en positivo, te destacará de la mayoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario