sábado, 18 de mayo de 2013

Ventajas que nos ofrece Internet a la hora de buscar empleo


Definitivamente Internet se ha convertido en un instrumento esencial para facilitarnos la búsqueda de empleo.  Tanto si lo que deseamos es conseguir un empleo o mejorar nuestra formación para conseguir uno mejor, la Web 2.0 es uno de los recursos más utilizados, ya que nos ofrece herramientas que nos permitirán conseguir nuestro objetivo. Seguidamente un breve resumen de las ventajas que nos ofrece Internet a la hora de buscar empleo: 


Portales de empleo por Internet
 

Los portales de empleo son una de las formas más eficientes de encontrar empleo. Aunque estamos en un momento en el que aparecen pocas ofertas, sobre todo en determinados sectores, las vacantes se mueven mucho por esta vía. Por eso es fundamental tener el perfil completo en varias de ellas para llegado el momento poder inscribirnos. 

Pero también para las empresas, Internet y los portales de empleo ha supuesto un antes y un después, puesto que les permite acceder y filtrar a un número mucho mayor de candidatos para poder elegir el que mejor se ajusta por su perfil al puesto que se está ofertando.


Mejora tu formación con un MOOC

Cuando tenemos una mala época con el empleo mucha gente decide apostar por mejorar su formación. Aquí, Internet ha supuesto directamente una revolución en las posibilidades de encontrar cursos para mejorar nuestras capacidades, tanto en enseñanzas regladas o no regladas, cursos a distancia u online, etc.

En este sentido los MOOC (Massive Online Open Course) han venido a dar una oportunidad de acceso a una gran cantidad de cursos impartidos por distintas instituciones, en muchos casos universitarias, que facilitan su seguimiento por un gran número de personas, sin limitarse la asistencia y siendo un gran aliado para mejorar nuestra formación.

Encuentra información para salir a trabajar fuera 

Puede que alguno leyendo todo esto piense, que si, perfecto, pero el problema es que no hay trabajo, no es cuestión de buscarlo por Internet o no. No les falta razón, por eso muchos miran hacia otros lugares, otros países donde si se está generando empleo, para evaluar los requisitos que nos van a pedir para poder acceder a un puesto de trabajo en otro país.

Y es que todo el tema burocrático no cambia, si ya en tu país, que más o menos conoces todos los mecanismos y tienes a gente que te ayude, resulta complicado, hacerlo fuera puede ser una tarea de titanes. Eso para tener todos los permisos, que luego encontrar el trabajo también tendrá lo suyo.

Aquí es fundamental Internet como herramienta de información, con páginas y empresas dedicadas a esta mediación para poner en contacto a demandantes de empleo en el país de origen con las empresas del país que busca encontrar candidatos para su empresa. Desde la importancia de tener el currículo en formato europeo, o adaptado al estilo de cada país, documentación necesaria, perfiles más demandados, etc.  

Mejora tus habilidades con los idiomas

Pero cuando tenemos que salir fuera se puede presentar el problema del idioma. En este caso, también Internet nos puede ayudar a mejorar nuestros conocimientos en esta área. En especial con el inglés que es el idioma universalmente conocido y que nos abre muchas puertas, aunque también podemos optar por otros idiomas. Los recursos para aprender idiomas por Internet son muchos y variados.

Por lo general, a medida que el idioma es menos utilizado es más complicado encontrar recursos, por eso muchas veces lo mejor es tratar de practicar la conversación y para eso nada mejor que Internet.

Aprovecha las redes sociales


Si nada de esto nos convence, siempre queda el recurso de conozco a uno que tiene un primo, que conoce a otro que… vamos, los contactos de toda la vida. Y aquí también Internet ha cambiado la forma que tenemos de utilizar estos contactos, transformando lo que antes era el boca a boca en las redes sociales y sus recomendaciones.

Da lo mismo que sea Facebook, que una red profesional como LinkedIn, lo importante es que cuando surja una vacante tu red de contacto sepan que tú estás disponible y puedes ocupar dicho puesto con garantías. Muchas veces el aval personal de un conocido es más importante que los méritos acumulados en un currículo.

Pero no todo son ventajas, a la vez que Internet amplia nuestro horizonte para acceder a un mayor número de empleos, también competimos con un número mayor de candidatos, la exigencia es mayor y tenemos que estar mejor preparados para acceder a las vacantes disponibles.

Fuente: arielinfante

No hay comentarios:

Publicar un comentario