domingo, 17 de febrero de 2013

¿Buscas empleo? Hoy en día tienes que estar al día




El mercado laboral está casi imposible hoy, muy pocas ofertas, mucha gente compitiendo por un mismo puesto, condiciones laborales extremadamente favorables para los empresarios que se pueden permitir contratar a los mejor de los mejor a precio de saldo, un sistema productivo en periodo de cambio que exige nuevas profesiones y que está enterrando cada día profesiones que hasta ayer constituían la mejor manera de ganarse la vida de un 40% de la población activa, etc.

¿Por qué está pasando esto?

  • La  mal llamada crisis, que no es mas que una revolución de los poderosos para perpetuar el sistema ultracapitalista a costa de las clases medias convirtiéndose en una máquina de hacer pobres esperando que estén maduros para convertirse en mano de obra esclava. El supuesto objetivo de su macabro plan es competir con los países llamados emergentes donde por desgracia los derechos laborales han brillado, por ahora, por su ausencia.
  • Una nueva forma de reclutar y de buscar trabajo. La aparición y apogeo de multitud de nuevas redes sociales, aplicaciones relacionadas con ellas para buscar trabajo o para reclutar, los portales de empleo verticales, etc, la creación de los CV resume, los CV infográficos, los videocurriculums, conceptos como la marca personal o el networking, en fin otra enorme revolución ante la que no podemos permanecer ajenos

     ¿Cómo buscar empleo hoy?


  • Si tu profesión es demandada, relaciónate con profesionales de tu sector y empresas vinculadas. 
  • Diferénciate, crea tu marca personal utilizando las redes sociales y busca en portales horizontales y verticales de empleo específicos de tu sector.
  • Si tu profesión no tiene demanda en el sitio donde vives o alrededores, selecciona otras profesiones que te atraigan y que puedas desempeñar con éxito y que sí tengan demanda allí. Si tampoco encuentras, piensa en la movilidad.
  • Hazte versiones distintas de CV y cuida que todas estén actualizadas. Existen muchos tipos de CV, elige el que mejor marketing te haga.
  • Si siempre has buscado empleo a través de tu red contactos, contestando ofertas,  inscribiéndote en los portales de empleo tradicionales o llevando el CV en mano a las empresas, piensa en utilizar otros canales
                 -envío de CV por correo electrónico
                 -inscríbete en las páginas de empleo de las empresas
                 -crea perfiles en las redes sociales y utilízalos para ese fin 
                 -inscríbete en los portales de empleo verticales
                 -únete a grupos de búsqueda de trabajo
  • Por último, si estás perdido, busca la ayuda de profesionales, para eso están los orientadores.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario