jueves, 24 de enero de 2013

Utilizando un blog en tu búsqueda de empleo




Si te decides a utilizar la Web 2.0 para buscar empleo,  tienes una opción ideal para posicionarte y lograr ir generando nuevas oportunidades profesionales: el blog.  Crear tu propio blog te servirá como escaparate de tus competencias y habilidades, demostrándoles a los posibles reclutadores que eres la mejor opción puesto que generas confianza.


¿Qué significa tener un blog?

  • Con un blog muestras lo que haces y demuestras tus conocimientos, lo que incide directamente sobre tu marca personal.

  • No te servirá para encontrar trabajo en poco tiempo, ya que se trata de una apuesta a largo plazoLa idea de esto no es buscar empleo, sino que él te busque a ti.

  • Un blog cuidado puede llegar a ser tu mejor carta de presentación frente a un reclutadordiferenciándote del resto de candidatos. No olvidemos que uno de los principales motivos por los que se rigen las empresas que contratan, es que el candidato les llegue a generar la suficiente confianza, asegurándose lo máximo posible de que la persona contratada es la ideal.

  • Exige dedicación y constancia. No obstante, se trata de tu marca personal, por lo que en última instancia decides cuánto tiempo le quieres dedicar.

¿Qué dice un blog de su autor?

  • Si es competente, profesionalmente hablando.

  • Su capacidad para expresarse.

  • Cómo se relaciona con los lectores, si consigue generar el suficiente vínculo.

  • De qué manera desarrolla sus ideas.

  • Su esfuerzo: escribir en un blog supone en cualquier caso un trabajo notable que, si se mantiene la suficiente constancia, será percibido como algo de valor y hablará positivamente sobre nosotros.

  • Si es perseverante: si creemos que no seremos capaces de mantenerlo el tiempo suficiente (probablemente mucho tiempo), mejor que lo reconsideremos lo antes posible. He visto multitud de blogs que se abandonan al poco tiempo de empezar, habitualmente por falta de tiempo.

¿Qué es necesario tener en cuenta antes de crear un blog?

  • De qué vamos a hablar: esta decisión será la consecuencia de haber pensado sobre nuestras fortalezas y debilidades, en qué sector profesional nos queremos posicionar.

  • Cómo me voy a nutrir para generar contenidos: si la temática es sobre nuestra experiencia profesional, el día a día nos deparará multitud de ocasiones para generarlos. En cualquier caso, el leer contenidos afines a nuestra temática (noticias, blogs, libros, etc.) nos dará siempre una mayor perspectiva y nos permitirá enfocar los temas de diferentes formas, enriqueciendo nuestro conocimiento.

  • Publicación y difusión de contenidos están estrechamente relacionados: un blog con mucho contenido y de calidad, servirá de bien poco si nadie lo ve. Del tiempo total que le dedicas a un blog, un 30 o 40% debe ser para promocionar las entradas del mismo.

  • Frecuencia de publicación: cuanto más escribas más difícil será la labor, aunque como contrapartida los resultados serán mayores (mejor posicionamiento en Google, mayor número de suscriptores, tráfico adicional, mejora en tus habilidades en organización y planificación).

  • Para quién vamos a escribir. ¿Cuál es nuestro "público objetivo"?.

 ¿Quieres intentarlo?



Crear un blog personal es una apuesta a largo plazo por el futuro profesional de uno mismo, en el que cada uno de nosotros puede decidirse a dirigir su propia carrera profesional y así alcanzar nuevos retos laborales. 

Fuente: Bloguismo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario