viernes, 28 de diciembre de 2012

Tienes un empleo esperándote en el extranjero, búscalo


Si has llegado a la conclusión que la única posibilidad de encontrar un empleo acorde a tu perfil profesional y aspiraciones en la vida, es irte al extranjero, éste post te ofrece información muy útil. 

Son guías en PDF clasificadas por continentes y países, donde encontrarás la respuesta a muchos de los interrogantes que se presentan antes de tomar una decisión tan importante como es irse a trabajar al extranjero. Consejos, información relativa a cada país o región, herramientas web 2.0, cómo aprender el idioma del país al que quieres viajar partiendo desde la base o dónde encontrar ofertas de empleo que se adapten al perfil que estás buscando. Aquí están:



No dejes de un lado la opción de hacer tu vida en el extranjero, puede ser la diferencia entre una vida plena y satisfactoria o una vida ingrata y frustrante.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Autoempleo 2.0: ¿Por qué un negocio on-line?




La explosiva combinación de crisis y desarrollo tecnológico está transformando las relaciones sociales y económicas. Se imponen nuevos modelos de negocio, otras formas de entender la empresa y nuevos caminos para acercarse a un consumidor que está también en plena reconversión. En este post abrimos una ventana al futuro para que conozcas las tendencias que van a imponerse en los próximos años y consideres la posibilidad de abrir un negocio on-line y sumarte a los que aprovechan las nuevas tecnologías para autoemplearse.

  • Cada uno en su casa y la nube en la de todos
La generalización de la nube y el gran impulso que está experimentando el software libre y la movilidad hacen prever nuevas organizaciones empresariales que carecerán de base física, en las que desde los coordinadores hasta los trabajadores podrán desarrollar su labor desde sus casas y desde cualquier punto del planeta a través de una conexión a Internet. Esto hace pensar en estructuras mucho más abiertas, flexibles y horizontales. Lo que veremos será un incremento del work home agrupado en estructuras más amplias a modo de empresas.

  • Adiós a la nómina, hola a la relación mercantil
La crisis ha empujado a muchos profesionales muy cualificados al autoempleo muy focalizado en el conocimiento técnico. Es lo que se denomina “el profesional ambulante”. En línea con esa deslocalización y liberalización de los trabajadores, se tenderá más a pagar por resultados y objetivos que a tener sueldos fijos. Detrás de este concepto y del “nomadismo” del profesional está la creciente externalización de los servicios, pero ya no tanto enfocado a contratar a empresas sino a trabajadores individuales, de manera que es previsible con el incremento del desempleo se desarrollen más las relaciones mercantiles frente a las tradicionales laborales. La figura del “trade” (autónomo económicamente dependiente) experimentará una gran expansión.

  • Las nuevas profesiones 2.0
Ya en los últimos tiempos hemos visto el surgimiento de profesiones vinculadas específicamente al mundo on-line, como es el caso del Community Manager, pero veremos más puestos relacionados con otra nueva profesión: Director de Marketing On-line, que une los conocimientos del mundo off-line con el on-line. Paralelamente, la búsqueda y selección de personal estará muy ligada a Internet y aquí las redes sociales pueden ser un impulsor o un freno. Esto ya está obligando a trabajar y cuidar mucho la imagen y la marca personal en la red. Hace un tiempo habían alertas sobre el peligro de las redes sociales en este sentido, pero ahora y en los años venideros, será una herramienta más en la selección de personal.

  • Precio escalable y personalizado
La competitividad y el estancamiento del consumo obligan a agudizar el ingenio para atraer al consumidor. La solución pasa por establecer precios básicos que van incrementándose en función de los extras que se apliquen. Se trata de poner en marcha una gestión personalizada orientada a satisfacer las necesidades de cada cliente, algo que está estrechamente relacionado con la polarización en dos segmentos: los “buscachollos” y los “convenience”. A unos y otros hay que darles respuesta. Pero mientras en los primeros primará la adaptación del producto a su capacidad adquisitiva, en los segundos será necesario adaptar la oferta a sus preferencias. Podremos llegar a desarrollar sistemas de códigos de barras de un mismo producto diferenciados según el tipo de cliente.

  • De AIDA a ADIA
En el proceso de ventas tradicional siempre ha imperado el método AIDA (Atención, Interés, Deseo y Acción), pero tal y como se conoce tradicionalmente este proceso tiene la forma de pirámide normal, donde el vértice corresponde a la Atención y la base, la parte más grande, a la Acción. La tendencia será invertir la pirámide, la base se destinará a captar la atención y a despertar el interés, para que la acción corresponda al cliente: que sea el propio consumidor el que compra y no el vendedor quien venda.

  • La marca 3.0
Ya no se trata de que la marca interactúe con los consumidores, escuchando sus opiniones y haciéndoles partícipe de sus iniciativas, ahora además debe responder ante ellos de su comportamiento, demostrándoles que sigue unos códigos éticos, La marca tiene que demostrar más lo que hace y no lo que dice que hace. Y eso debe hacerlo dejando claro con sus acciones que está alineada con los valores que publicita. Una de las consecuencias más claras de esta tendencia es la desaparición de la letra pequeña y la exigencia de mayor transparencia.

  • Conectividad desde cualquier punto y superficie
Para dentro de muy pocos años se calcula que la gente accederá a Internet igual por el móvil que desde cualquier portátil o PC. Esta conectividad desde cualquier punto abarca también a los televisores. Los televisores en 3D permiten la interconectividad entre cualquier dispositivo porque son fotosensibles y ofrecen la opción de interactuar con el móvil o con Internet desde cualquier parte de la casa. Dentro de esta corriente, hay que incluir las perspectivas que se abren con los cristales y cerámicas inteligentes y con los dispositivos que proyectan el contenido del portátil sobre cualquier superficie convirtiéndola en un monitor táctil.

  • Auge de los Social Media
Va a haber mucho crecimiento basado en los social media, aunque eso no se traducirá necesariamente en la utilización de las redes sociales como plataformas empresariales (espacios de compra) sino más bien como herramientas de socialización. Ahora bien, sí seguirán teniendo mucha fuerza como redes de comunicación y recomendaciones entre usuarios. Una de las tendencias relacionadas con las redes es el desarrollo de aplicaciones que nos permitirán conocer de forma instantánea si el hotel que miras en una página ha sido recomendado por alguien de tu red de contactos o si el libro que quieres comprar lo ha leído ya algún seguidor o amigo. Se va a extender a todos los modelos de negocio e incluso podremos verlo al entrar en las tiendas con las pantallas inteligentes.

  • Sin billetes ni monedas
Cada vez está más cerca el pago por móvil. Es lo que se denomina cash-less. Por fin se convertirá en una realidad en los próximos años, porque cada vez son más las empresas que apuestan por desarrollar las tecnologías que permiten hacer pagos por móvil. A ello hay que unir la masiva implantación de los smartphones que ya llevan incorporadas estas aplicaciones. En dos o tres años las tarjetas de plástico empezarán a desaparecer y tendrá que haber una necesaria renovación de las TPV en las tiendas. Lo cierto es que es una realidad en Japón y que Google, Mastercard, Apple o PayPal han empezado a colaborar para desarrollar a fondo las tecnologías que permitan estos pagos.

  • Consumidor inteligente y comprometido
Con el aumento de la tecnología en nuestras vidas, llegaremos a un punto en el que el consumidor sabrá más que el propio comercial, será un consumidor inteligente que puede encontrar en Internet, y de forma casi instantánea, todo lo relacionado con el producto que está buscando. A ello hay que unir al consumidor indignado y comprometido. Las redes sociales, y especialmente Twitter, llevaron el movimiento indignado a todos los rincones, extendiendo el compromiso y las exigencias éticas a las marcas y a las conductas empresariales. Se trata de un consumidor comprometido con el medio ambiente, la política, la ética y lo traslada a sus tweets y sus muros. En ese sentido, las marcas los tienen que tener en cuenta.

  • La salud y el ocio, a un clic
El desarrollo de aplicaciones que permiten autorregular la salud es una de las tendencias exteriores más en auge: desde los textiles inteligentes que te avisan de las calorías que estás perdiendo, hasta las aplicaciones que te señalan lo que debes comer para regular tu dieta. Los sites de salud 2.0 son una de las tendencias más interesantes, útiles y rentables.

  • Inteligencia artificial aplicada
La obligada trasposición por parte del Ejecutivo español de la directiva europea 2011/7/UE del 16 de febrero antes de marzo de 2013, por la que se recortan los plazos para efectuar pagos, obligará el desarrollo de nuevos modelos de recobro, que pueden incluir la aplicación de inteligencia artificial. En EEUU ya están empezando a sacar programas que permiten categorizar las facturas impagadas y segmentarlas, estableciendo una lista de prioridades y fijando las acciones a desarrollar.

  • Trueque, compras grupales, segunda mano… e impulso
Volvemos a los tiempos del intercambio, del trueque. Lo estamos viendo en grandes empresas, tipo Decathlon, en las que yo llevo mi bicicleta y me traigo un monopatín, pero empieza a ser una tendencia cada vez más extendida y que va a tener todavía más desarrollo a todos los niveles, incluso para artículos de lujo. Gracias a Internet, el trueque ya ha llegado incluso a los oficios: yo te pinto tu casa, tú cuidas de mis hijos, etc. Es una forma de intercambiar y renovar mercancía ahorrando costes. Otra de las tendencias es la llamada “colaboratividad”, que busca la agrupación de varios colectivos para comprar por mejor precio.

  • El chino es el rey
La enorme expansión que están realizando los chinos fuera de sus fronteras ya no se vincula sólo al trabajo. Según la Organización Mundial de Turismo, se calcula que habrá 100 millones de turistas chinos repartidos por todo el mundo en 2020. Y eso es algo que ya empiezan a tener en cuenta en países como Estados Unidos, donde cada vez hay más preocupación por adaptar sus ofertas y sus negocios a este nuevo consumidor. Es lo que  se denomina Red Carpet, Alfombra Roja, en clara referencia a la necesidad de ofrecerle una atención personalizada en forma de soluciones y ofertas sólo para ellos, en su idioma y atendiendo a sus peculiaridades. Ya lo vemos en algunas aerolíneas y en algunas cadenas hoteleras internacionales. Conviene tenerlo en cuenta.

  • El móvil, para todo
Los dispositivos móviles serán los grandes protagonistas de los próximos años. Desde el punto de vista de las aplicaciones, veremos desarrollar tecnologías Idle Sourcing (aplicaciones que facilitan al máximo la participación del ciudadano en la vida cotidiana y social, del tipo de que si ven un bache en la carretera puedan avisar de forma inmediata y gratuita al servicio de mantenimiento indicando el punto exacto donde hay el problema), pagos e información al instante y, sobre todo, la publicidad. El consumo de publicidad a través de las aplicaciones móviles se incrementará un 200%, entre 2012 y 2017, pasando de los 2.400 millones de dólares actuales a los 7.100 millones.

Pon a trabajar tus ideas en la Web 2.0 y haz del autoempleo la mejor salida para salir de la crisis económica y tomar las riendas de tu economía.

martes, 18 de diciembre de 2012

LinkedIn Mobile y búsqueda de empleo


Una de las tendencias más en alza es buscar y encontrar trabajo a través de la red social LinkedIn, la plataforma social más profesional, ya que puede servir como punto de encuentro para aquellas personas que demandan un empleo y los que lo ofertan. Si estás buscando empleo y quieres probar a encontrarlo en LinkedIn, es conveniente que sepas como utilizar esta red social en los dispositivos portátiles más actuales, tales como: Smartphone, Tablet, iPod y iPhone. Seguidamente un breve tutorial para que sepas como utilizar LinkedIn Mobile y lo incluyas en tu estrategia de búsqueda de empleo:  

  • Primero que todo, descarga la aplicación: entra a LinkedIn Mobile, seguidamente busca las características de tu dispositivo portátil e inicia la descarga de la aplicación y luego la instalas.


  • Actualiza tus contactos: esta función hará que tus contactos que estén en tu dispositivo se actualicen con los contactos que tienes en la cuenta de LinkedIn. Lo puedes hacer de varias formas, solo escoge la opción que deseas.
 

  • Crea un calendario: esta opción hace que el calendario de LinkedIn se sincronice con el calendario del dispositivo móvil. 
 



  • Busca lo nuevo que hay en LinkedIn: solo oprimiendo la imagen de LinkedIn que está en la parte de arriba, saldrá si deseas actualizar, de esta forma verás todos tus contactos que han compartido algo nuevo.
 

  • Modifica cualquier aspecto de tu perfil: para logarlo, nuevamente presiona la imagen de LinkedIn y seguido oprimes donde indica “Tú”, aquí podrás ver todas tus opciones y estadísticas de tu cuenta y tienes el acceso a modificar cualquier aspecto de tu perfil.
 
 
  • Observa tus mensajes, notificaciones e invitaciones: de la misma forma vuelves a presionar en la imagen de LinkedIn, pero esta vez seleccionas "Mensajes", de esta forma saldrá todo lo referente a Mensajes, Invitaciones y Notificaciones.
 
 
  • Hecha un vistazo a las sugerencias: puedes buscar cualquier contacto, empresa, trabajo o grupo. Únicamente con entrar a la imagen de LinkedIn y seguidamente presionar en "Grupos y más", te encontrarás esta información dividida por categorías: contactos, grupos, empleos, etc.


Si utilizas Internet móvil, no dejes de aprovechar esta herramienta que te ayudará en tu búsqueda de empleo.  


Fuente: aprendeme

domingo, 16 de diciembre de 2012

Vídeo Marketing Personal y Comercial en la Web 2.0


¿Quieres darte a conocer como profesional en la red o tienes un negocio on-line y quieres mostrar las ventajas de tu producto o servicio y atender mejor a tu cliente?  Diseña una campaña de vídeo marketing on-line y lo tendrás hecho. Es fácil y a un mínimo costo. Basta con un poco de creatividad y conocer bien a tu target o público objetivo

Toda estrategia de marketing on-line que se precie pasa por colgar vídeos en la red. Los buscadores generalistas otorgan puestos prioritarios a las páginas con contenidos audiovisuales y las redes sociales convierten a los protagonistas de los vídeos en estrellas mediáticas.  

La importancia del vídeo recae en su potencial para crear un contacto emocional entre el usuario y el producto mostrado, sea una marca personal o comercial.

En este post te selecciono 3 de los mejores sitios para crear y editar tus videos on-line, donde te brindarán las herramientas que harán mas sencillo realizarlo, puede ser en edición  básica (gratis) ó avanzada (pago), no haciendo falta ser un experto. Incluso, en unos de esos sitios, podrás convertir vídeos normales en vídeos interactivos. Además los vídeos pueden publicarse en paginas web y compartirlos por las redes sociales.
 
Todo lo que se necesita para crear vídeos multimedia es el conjunto de imágenes o fotografías de aquello de lo que se quiera que hable el vídeo. Aparte de eso no se necesitará nada más, pues la música la pondrá la web. También se tendrá la opción de subir vídeos que ya se tengan e incluirlos en el nuevo. Y además de los formatos más habituales como AVI, aceptan vídeos FLV (como por ejemplo, los que descarguemos de YouTube).   

1.- Animoto

Animoto tiene 3 tipos de cuenta de usuario: básica, acceso total y pro. La primera  es gratuita. Las otras dos son de pago. Como es natural, con la cuenta gratuita tendremos muchas limitaciones: sólo podremos hacer vídeos de 30 segundos como máximo, la resolución es baja y no podremos descargar el vídeo resultante (pero sí compartirlo). En este sentido es extraordinaria la función que se incorpora de exportación a YouTube: con un simple click nuestro vídeo se subirá a nuestra cuenta de YouTube, y esta función está incluida en las cuentas gratis. Además también tendremos muchas posibilidades para compartir el vídeo en las redes sociales.

Por último, si la cuenta es básica, Animotocolocará publicidad en nuestro vídeo (algo hay que dar a cambio…). Si optamos por una de las cuentas de pago podremos sortear estas limitaciones, como es natural. Podremos descargar el vídeo, tendremos acceso a muchos más tipos de presentación y temas musicales, etc.
  • Al entrar en la web de Animoto nos damos de alta en el servicio básico, lo que será suficiente para un vídeo promocional destinado a Internet (no para DVD porque la resolución sería demasiado baja) y empezamos a trabajar.
  • Podremos entonces empezar a hacer nuestro vídeo. Tenemos 7 posibilidades diferentes con nuestra cuenta básica. El proceso será tan sencillo como elegir un tema, subir nuestras imágenes y textos, elegir un tema musical y hacer click en "terminar". Atención que, una vez elegido el tema o estilo para nuestro vídeo, hay que darle a la opción "free" (está en pequeño y puede ser que se nos pase).
  • El panel de trabajo y los menús de Animoto son sencillamente una maravilla. Podremos trabajar con una facilidad sorprendente. Los temas musicales que se nos ofrecen son igualmente excelentes. Podremos elegir entre diferentes estilos y melodías, todas de calidad.
  • En pocos minutos tendremos nuestro vídeo y podremos compartirlo en las redes sociales, vía e-mail o pasarlo a YouTube. Los únicos incovenientes serán la baja resolución del vídeo y su limitación de tiempo.


Se trata de un servicio muy parecido al anterior.
  • Accedemos a Flixtime y nos damos de alta en la cuenta gratuita, igual que en el caso anterior.
  • Una vez hecho esto podremos empezar a trabajar. Para empezar, elegiremos un tema. En este caso tenemos menos posibilidades (y además cuatro de las cinco son de tema navideño). Sin embargo el primero de ellos será suficiente, pues da un buen acabado para hacer un buen vídeo.
  • Bien, una vez elegido el tema, e igual que en el caso anterior, subimos nuestras imágenes y/o vídeos, escribimos nuestros eslóganes y elegimos un tema musical. En unos minutos tendremos nuestro vídeo, que al igual que en el caso anterior, podremos enviar a YouTube, a nuestras redes sociales o enviarlos por e-mail.
  • Todo esto podremos hacerlo de forma gratuita. Si elegimos la opción de pago accederemos no obstante a muchas opciones más, entre las que destacan obtener el vídeo en Full HD (1920x1080), elegir el formato de salida, añadir locuciones (nuestra voz grabada desde un micrófono) o editar las transiciones. Es decir, podremos obtener un vídeo de calidad totalmente profesional.

3.- ClickBerry, una herramienta para crear vídeos interactivos
 
Los vídeos cada día ganan más atención como herramientas de contenidos e información, pero en la mayoría de los casos el usuario sólo se limita a verlo, pero ¿y si creamos un video en el que el usuario pueda interactuar con él?

ClickBerry es una herramienta con versión gratuita que te ayudará a crear videos interactivos de una manera rápida y sencilla.

Los videos interactivos ofrecen numerosas ventajas, ya que por ejemplo el usuario podrá acceder a información adicional con tan sólo hacer click en el video, darle a “Me Gusta” en Facebook directamente o incluso realizar la compra on-line de un producto que está viendo en él. 

  • En primer lugar debemos entrar en ClickBerry, descargarnos la aplicación y abrir el creador de videos y una vez abierto haciendo click en el botón rojo debemos subir el video que queremos hacer interactivo.
  • Una vez subido el video, se tendrá un cronograma que te ayudará a elegir en que parte del video incluir cada elemento interactivo y la duración del mismo. Las distintas opciones de elementos multimedia que puedes añadir  a lo largo del video son:
           - Links: puedes añadir enlaces externos que complementen la información y
             dirigir tráfico a tu web, blog o tienda on-line.   
           - PopUp: tienes la opción de añadir una especie de PopUp que contenga
             texto o imagen.  
           - Sidebar: puedes también añadir una barra lateral donde incluir texto o
             imagen.
           - FB Like: inserta en cualquier parte del video el botón “Me Gusta” de
             Facebook.
           - Widgets: para enlazar a la compra del producto que en ese momento se 
            está mostrando en el video. 

Anímate y autopromociónate en la red con alguna de estas herramientas.  

Fuentes:

sábado, 15 de diciembre de 2012

Si buscas empleo en la red, pon mucha atención a tu presencia en la Web 2.0


                 
Es innegable el imparable ascenso que actualmente tiene Internet en la escala de medios más utilizados por las empresas para dar a conocer sus vacantes (casi un 70%). La Web 2.0 les ofrece una gran diversidad de mecanismos de intermediación laboral, los cuales están soportados por las tecnologías emergentes de las redes sociales en Internet, en la telefonía móvil o en la televisión interactiva.

Facebook, Twitter, LinkedIn......, todos son nombres inexistentes hace unos años pero que, hoy por hoy, son muy pocas las personas que desconocen su existencia. Las redes sociales forman parte de nuestra vida, tanto personal como profesional, creciendo cada día el número de usuarios.

En el caso particular que utilicemos las redes sociales como herramienta en nuestra búsqueda de empleo, debemos poner mucha atención en ciertos aspectos que pueden ser la diferencia entre obtener los resultados esperados o quedarnos en el camino:  
                                  
  • Mantén actualizados los perfiles de cada una de las redes sociales a las cuales perteneces y organízalos de modo que si un reclutador pasa por allí se lleve  una grata impresión.
  • Una imagen vale más que mil palabras y en las redes sociales  también, con el agravante que en un minuto una mala imagen puede dar la vuelta a toda la red y causar mala impresión a la persona menos indicada.
  • Poner más de cuatro hashtag puede resultar contraproducente, ya que tanta # llega a saturar y más  aún si los temas comentados son tonterías irrelevantes.
  • Publicar todas las actualizaciones de un tema puede llegar a aburrir a nuestros "amigos" o "followers". Publicar si tienes frío o calor, si ya has amanecido o vas a dormir, si estás comiendo, son algunas exageraciones que cometen los usuarios.
  • Pensar que eres un gurú y no seguir a nadie es una mala estrategia en redes sociales.
  • Aunque es fácil obsesionarse con el número de tus seguidores en Twitter, LinkedIn, muchas personas han olvidado que su marca personal (perfil) depende de algo más que opiniones breves sobre las últimas noticias. Hay que distinguirse de la mayoría.
  • Antes de aceptar a algún compañero o jefe como amigo en una red social, revisa las opciones de publicación previa y filtros de acceso a la información.
  • La constancia y la coherencia deben de marcar nuestra presencia en las redes sociales. No podemos escribir varios tweets en un día y no volver a hacer acto de presencia en 90 días.
  • No publiques fotos comprometedoras tuyas o de gente de tu entorno, o si lo haces acuérdate de restringir las personas que tienen acceso a las mismas.
  • Antes de añadir un nuevo contacto a tu lista de amigos trata de informarte bien sobre él. No debemos aceptar a nadie porque sí, por aumentar nuestra lista de amigos. No debemos confiar siempre en todo lo que nos encontremos por la red.

 Fuente: rrhhdigital

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Si eres estudiante universitario o recién graduado, consigue una beca o una práctica y mejora tu CV





El camino hacia el mercado laboral es cada día más complejo a causa de la situación económica y la competitividad de las empresas, la transformación de los perfiles profesionales y la constante adaptación que tienen que hacer las organizaciones a las variaciones del entorno donde se desenvuelven.

A través de los programas de becas y prácticas libres formativas, los estudiantes universitarios y recién graduados tienen la oportunidad de formarse cualificadamente y aumentar su experiencia y poder optar así a un buen puesto de trabajo.

Ventajas:
  • Aumentas tu caudal de conocimientos y por lo tanto serás un mejor profesional.
  • Conocerás personas que les interesa lo mismo que a ti y aumentarás tu red de contactos o red social.
  • Tendrás una experiencia inolvidable donde tal vez conozcas otro país con costumbres diferentes.
  • Vas a tener la posibilidad de continuar con nuevas oportunidades de profesionalización como maestrías, doctorados, investigación, etc.
  • Tu calificación profesional se incrementará y por lo tanto estarás dentro de lo que actualmente se denomina excelencia.
Seguidamente un listado de webs donde puedes buscar la beca o la práctica que mejor se adapte a tus intereses:


Si cumples con los requisitos y la calificación adecuada, no dejes pasar la oportunidad de aplicar para una beca o una práctica, será el inicio de tu andadura laboral y aumentará el valor de tu CV.
 
Fuente: prixline