domingo, 2 de diciembre de 2012

Busco empleo, ¿me será útil un código QR?



Las nuevas tecnologías han inundado las pantallas de los ordenadores y de los smartphones con unos pequeños recuadros en blanco y negro que contienen información codificada, sólo posible de leer con un software específico que “escaneaesos códigos y los transforma en imágenes, datos, o lo que sea que contengan. Son los QR (Quick Response) o  Códigos de  Respuesta Rápida.  

El uso de estos códigos puede ser de gran utilidad para promocionarte laboralmente, ya que una de las aplicaciones más útiles del código QR es el almacenamiento y distribución de la información  de CV, videocurriculum y el curriculum web

La imagen del código ligada a un contenido multimedia puede imprimirse en el curriculum vitae. Cuando es escaneada por el smartphone del reclutador, éste puede acceder a una página del curriculum web, a un vídeo, podcast o cualquier otro contenido multimedia, ofreciendo un contenido de gran valor adicional para los reclutadores de personal. 
 
  • Tipos: hay dos tipos de QR: estático y dinámico. El que más conviene en este caso es el dinámico, porque puedes cambiar la información del código sin modificar el diseño de forma sencilla y cuantas veces te haga falta. Por ejemplo, si tienes una entrevista y sabes que van a escanear tu código, puedes redireccionarlo a la información que sepas que va a ser relevante para ese puesto. Además este tipo de códigos te permiten saber dónde y cuándo se escaneó tu código.  
  • Privacidad: el código habilita una excelente opción de privacidad para todos aquellos que quieran bloquear el acceso al público general y motores de búsqueda, pero sí permitir el acceso a su curriculum web sólo a aquellos que reciban el código QR.
  • Personalización: si eres de los que piensan que los códigos QR son aburridos y que el blanco y el negro no van con tu perfil profesional o no combinan con el formato de tu web, blog, currículo o lo que sea que hayas vinculado o donde lo hayas insertado, necesitas saber que es posible personalizar estos recuadros con colores y detalles, con 3 dimensiones y mucho más con servicios como Paperlinks. De esta forma nuestro código se convierte en una especie de avatar que contribuye al igual que la estética de nuestro curriculum web a la construcción de nuestra marca personal.
  • Donde colocarlo: en caso de añadir el código QR en el curriculum vitae, es buena idea añadirlo junto a  tu nombre / datos de la dirección, en un sitio visible.  Llamará la atención y provocará interés en escanearlo para saber qué contiene. En ningún caso coloques el código QR al final del CV.
  • Ventaja adicional: una ventaja de los códigos QR es que son verdes (ecológicos) ya que con su uso te evitas imprimir copias de tu hoja de vida que muchas veces terminan en el cesto de basura antes de ser vistos por un reclutador.  
Es muy importante comprobar siempre el código QR generado, por medio de una foto desde tu smartphone o el uso de cualquier lector, para ver el resultado del código QR antes de enviarlo al mundo. Cerciórate de que contiene lo que pretendías divulgar. 

Ten en cuenta que la adición de códigos QR en tu currículum no garantiza hacerte notar o quedarte con el trabajo, es sólo otra forma de captar la atención, de mostrar el dominio de alta tecnología y de que estás actualizado con las últimas tendencias.   

Si quieres probarlos, aquí te dejo una lista de sites que ofrecen generadores online de códigos QR:   



No hay comentarios:

Publicar un comentario