viernes, 16 de noviembre de 2012

Ya tienes tu tienda on-line, ahora hay que promocionarla (III)



Cómo hacer marketing de tu tienda on-line a través de las redes sociales más utilizadas

1. Prepara una campaña de lanzamiento: una noticia destacada en el sitio web de tu tienda on-line, envío de newsletter a tu base de datos (ofrece algo, no les envíes meramente un email), una promoción especial, etc.

2. Pinterest: crea boards, por ejemplo para una tienda virtual de ropa los boards podrían ser “camisetas”, “accesorios”, “camisas”, “chaquetas”, distingue entre mujer y hombre. Debemos categorizar dependiendo de la cartera de productos de la que disponga nuestra tienda. Para una mejor optimización de las redes sociales, incluye el enlace original al artículo de tu sitio web. Incluye también el precio con una descripción rica en palabras clave. Para evitar mucho trabajo, podríamos importarlos directamente desde el botón “pin it” del navegador.

3. Instagram: publica solamente los artículos más relevantes y atractivos junto con el link y la foto y para adornarlo, podríamos utilizar los efectos de los que dispone Instagram.

4. Facebook: como es posible que en tu tienda hayan muchos artículos, una buena opción sería realizar una publicación al día y marketear el concepto, algo así como “el souvenir del día”, “artículo recomendando”, la periodicidad podría ser, una vez al día, cada dos días, por semana, es algo que deberías considerar tu dependiendo, tu audiencia. No olvides medir donde van esos resultados.

5. Google+: H&M tiene la página de Google + más popular de todas, no venden directamente, pero cuando entras, se nota algo que llama la atención. Fíjate y verás. Utilizan mucho las imágenes importadas desde Instagram, vídeos, etc. No específicamente para  vender, sino para crear conversaciones que luego generen tráfico.
 
6. Flickr: abre galerías de fotos con los artículos de tu tienda on-line. Como nos interesa que nuestros artículos sean encontrados, todos y cada uno de ellos deben ir correctamente titulados, con descripción, tags y backlinks, así el “search” de Flickr funcionará verdaderamente bien.

7. Youtube: utiliza las sesiones de fotos (“making of”) que vas a utilizar en el sitio web o como imagen de promoción y crea vídeos con las sesiones, luego publicarlos haciéndolo menos superficial y más humano, contando la historia detrás de las fotos. Otra alternativa, sería hacer que los productos se mostraran en forma de vídeo, con un profesional de tu equipo hablando en episodios de cada uno de ellos.

8. Twitter: el objetivo a largo plazo es convertir a tus seguidores de Twitter en clientes asiduos a tu tienda on-line. Para hacer esto, tienes que conseguir que vayan desde Twitter a tu tienda. Para conseguirlo, la mejor manera es escribir tweets que generen expectación, como lo hacen los trailers de las películas. Los tweets tienen que hacer pensar: "Tengo que ver de qué se trata."

En otras palabras, no simplemente twittear: "20% de descuento en vaqueros, ¡sólo hoy!", sino trata algo como: "Haz clic en el enlace y dinos de qué diseñadora son estos vaqueros. ¡Premios para las respuestas correctas!. Hay que ser original.

9. Foursquare: si dispones de local real, es decir un sitio donde tu tienda está localizada, además de vender on-line, podrías incluir las mejores prendas en una o más tiendas, seleccionando 4 o 5 para cada una de las tiendas. Siempre lo que se considere que se puede vender más y mejor. No olvides de añadir links a la compra directa, ni tampoco dejarte los “call to action” (botones de compra, descarga o suscripción).
 
10. Yelp: en las páginas de negocios de Yelp se pueden colgar anuncios con promociones y productos localizados en la tienda real, cuantos más anuncios publicados, más visibilidad.

 
Todo esto debería estar apoyado por el trabajo de un community manager o responsable de comunidad, creando conversaciones, respondiendo, trasladando dudas, buscando información, conectando, midiendo, evaluando y analizando.


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