miércoles, 14 de noviembre de 2012

Ya tienes tu tienda on-line, ahora hay que promocionarla (II)


 
Como actuar en las redes sociales para promocionar tu tienda on-line

Facebook, Twitter, Pinterest......, las redes sociales impactan cada vez más en los hábitos de compra en Internet. Los consumidores comparten todo tipo de información sobre lo que hacen, los productos que les gustan y también lo que compran. Así que promocionar tus productos en las redes sociales es una manera de atraer tráfico a tu tienda, encontrar nuevos compradores y fidelizar los que ya tienes. 

Muchos sitios de e-Commerce encuentran dificultades con las redes sociales, ya que se centran sólo en promocionar el producto (y vender) y no cuidan mucho a su comunidad y a clientes potenciales. Por eso, es importante no sólo tener presencia en las redes sociales, sino saber actuar en ellas. Con un poco de dedicación puedes conseguir una comunidad interesante de clientes y fans leales a tu tienda: 

 1. Busca tu sector/comunidad en la red. 

No sólo abriendo una página de Facebook vendrán tus clientes, sino que tienes que hacer una análisis de qué les gusta, de que hablan, donde se encuentran. Además debes ver en que red social se encuentra tu comprador ideal, pero también tu comprador eventual. 

2. Abre cuentas en las redes sociales que te interesen y conéctalas con tu tienda.   
    
Según el sector que tengas puede que te interese estar en diferentes plataformas. Facebook es una de las más usadas por casi todo tipo de clientes, pero según el perfil de tu comprador puede interesarte crear también un perfil o páginas en Twitter, Pinterest, etc. Además, puedes incorporar botones en tus productos para compartirlos en Facebook, Twitter u otros marcadores sociales. 

 3. Conecta con tus seguidores. 

No sólo basta con tener una cuenta abierta en las redes sociales, tienes que interactuar y conectar con tus clientes/seguidores. Esto se se conoce como marketing de compromiso, algo que en inglés se resume muy bien con la palabra engagement marketing. Requiere dedicación, pero no es tan difícil cómo parece, tan sólo debes destinar un tiempo cada día a escribir e interactuar en las redes sociales. Por ejemplo:
  • Una tienda de cosméticos puede escribir consejos en su Facebook que les pueda gustar a sus clientas.
  • Una tienda de comida podría publicar recetas en Facebook o bien poner fotos de sus sabrosos platos en Pinterest.
  • Una  tienda que vende productos de marcas especiales o exclusivas (ropa de diseño, tecnología, etc.) puede buscar en Twitter cuando esta marca se menciona y así averiguar qué de que manera promocionarla mejor o mencionarla en Twitter o en otra plataforma.

  4. No te quedes sólo en el modo “venta”. 

Aunque lo que en realidad nos interesa es vender, no sólo debes escribir mensajes sobre lo bueno que son tus productos. Cómo en el punto anterior debes conectar con tus clientes, explicarles historias, anécdotas, noticias o consejos relacionados con tus productos o sector. Esto lo puedes intercalar con las ofertas que tengas en tu tienda. 

5. Potencia tu exclusividad o especialidad. 

Aquí tienes que apostar por la diferenciación de tu tienda respecto a otras. Centra tu mensaje en esta “exclusividad” y haz partícipes a tus clientes. Por ejemplo puedes dar a tu “comunidad” ofertas especiales, cupones, consejos, etc que no obtendrían de ninguna otra forma (por ejemplo un descuento especial para tus fans de Facebook). 

 6. Alinea tus servicios con las redes sociales.

Parece obvio pero es importante que el mensaje y aspecto de tu tienda on-line vayan en línea con tus redes sociales, pero también con los servicios que proporciones (envío, atención al cliente, etc). Por ejemplo:
  • Si tienes personal dedicado a Atención al Cliente deben de saber qué promociones se están realizando en las redes sociales, pero también ellos te pueden ayudar a promocionar acciones concretas.
  • Cuando realizas un envío puedes incluir una tarjeta con un “Síguenos en Facebook/Twitter”, o ponerlo en el pie de tus e-mails.
 
En definitiva tu actividad en las redes sociales debe seguir la estrategia de tu tienda on-line. 

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