domingo, 11 de noviembre de 2012

Ya tienes tu tienda on-line, ahora hay que promocionarla (I)





Ya tienes tu tienda on-line abierta y en funcionamiento con lo básico: 
  • Una plataforma de e-commerce estructurada, con respuesta, fácil de usar y funcional.
  • Un buen servicio de atención al cliente  con respuesta rápida, eficaz y útil.
El próximo paso es llevar a cabo las acciones de marketing que empujen a los clientes a llegar a tu tienda y que así se generen las primeras ventas. No te desesperes, no es tarea fácil, pero con trabajo y un poco de planificación, las ventas llegarán.

 No podemos olvidar que, a pesar de estar en una pantalla, estamos construyendo un lugar en el que se exponen nuestros productos y en el que la gente entra y puede decidir comprar o no comprar. Esta decisión dependerá básicamente de dos aspectos que hay que tener muy claros:

1. Tienes que controlar que la web de tu tienda on-line cumpla  con los 7 ejes básicos que definen la capacidad de persuasión de un site, recogidos en el libro Vender más en Internet. Una vez tengamos estructurada la web de esta manera, será mucho más fácil que nuestros clientes lleguen hasta el final del proceso de compra.

  • Posicionamiento claro: ¿se transmite la personalidad de la marca, cuán diferente eres de tus competidores? 
  • Credibilidad y confianza: ¿generas credibilidad y confianza en tus usuarios? ¿muestras todas las medidas de seguridad que utilizas para el pago, por ejemplo? ¿Cuentas con una línea de atención telefónica? 
  • Arquitectura de la persuasión: ¿la navegación en la web en suficientemente lineal para llevar al usuario allí donde queremos? 
  • Contenidos que convierten: ¿tienes contenidos y servicios que apoyen el proceso de compra y contribuyan a persuadir a los usuarios? 
  • Textos seductores: ¿conectas con tus usuarios con un lenguaje cercano y persuasivo? ¿tus mensajes son lo suficientemente relevantes? 
  • Llamadas a la acción: ¿tus llamadas a la acción son suficientemente visibles y claras para el usuario? 
  • Sensación de urgencia: ¿generas presión y urgencia en el usuario?

2. Nuestra tienda on-line está rodeada de competidoras y tenemos que decirle al usuario que estamos allí, que disponemos de lo que está buscando y que somos infinitamente mejores que los demás.  Pero, ¿cómo hacemos que lleguen hasta nuestra tienda on-line? La respuesta es : Promocionándola en la web y fuera de ella.

  • Posicionamiento en buscadores:  alrededor del 94% de los españoles emplea los buscadores (Google, principalmente) para buscar y adquirir artículos, por lo que es fundamental que nuestra web aparezca en las primeras posiciones del buscador, cada vez que alguien busca un producto que vendemos. Para ello, necesitamos trabajar tanto la parte visible como los entresijos de la página web. Esto quiere decir que además de trabajar los textos con palabras clave, deberemos contar con un experto que sepa programar los códigos de nuestra web, de manera que sea accesible para los buscadores. Otra manera de mejorar el posicionamiento en buscadores es trabajar la presencia en redes sociales y blogs.
  • Publicidad online: En Internet, hay varias opciones de contratar publicidad. Una de ellas y, posiblemente una de las más rentables, es la publicidad en buscadores. Esto nos permitirá estar presentes, de una manera muy destacada, en las búsquedas de los usuarios. Nuestro anuncio aparecerá a la derecha de los resultados naturales y sólo pagaremos por cada vez que los usuarios hacen “click” en el anuncio. Otra posibilidad, es pagar por que nuestro anuncio aparezca en las webs que nos más interesan. Podemos hacerlo, a través del sistema AdSense de Google o contratando el espacio directamente con el administrador de dicha web.
  • Email Marketing: A través de las listas de emails, tenemos la posibilidad de llegar a los usuarios que más interesados están en nuestros productos y ofrecerles nuevas oportunidades.
  • Mobile Marketing: El mobile marketing nos ofrece muchas opciones: envío de sms, aplicaciones móviles, etc.
  • Redes sociales: Este apartado, como hemos comentado previamente, es uno de los más interesantes a la hora de dar a conocer nuestra tienda online y generar ventas. Las opciones son tan numerosas como tipos de redes sociales existen hoy en día. Desde las más generalistas hasta las más especializadas, cada negocio debe elegir aquellas en las que está su público objetivo y dirigirse a él en su idioma y ofreciendo contenido de calidad y que aporte un valor añadido.
  • Acciones offline: No podemos olvidar que todos los que compran en Internet, también viven fuera de él.  No podemos perder la oportunidad de promocionar nuestra tienda online en nuestro medio offline: repartir descuentos para la web, poner un código QR o la dirección web en las tarjetas de visita, etc.


No hay que olvidar que todas estas acciones tienen que ser monitorizadas constantemente para poder realizar la medición de resultados dentro del marketing online para poder optimizar nuestras acciones y lograr los objetivos de ventas deseados


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