martes, 6 de noviembre de 2012

Autoempleo 2.0: Si tienes un producto o servicio que ofrecer, decídete y abre tu tienda on-line (IV)





 Logística y envíos en tu tienda on-line

 
Con el crecimiento del comercio electrónico en un principio podía parecer que se podía vender a través de Internet una cantidad ilimitada de productos en todo el mundo. Sin embargo, con el paso del tiempo los sites de e-commerce  o tiendas virtuales se fueron dando cuenta de que pese a que en la web no las haya, las barreras geográficas (y aduaneras) siguen existiendo. Es por ello que junto con la estrategia general de nuestra tienda debemos desarrollar también una estrategia logística que determine y cubra nuestras necesidades de distribución; no es lo mismo vender productos en una sola ciudad, que mover contenedores de productos por todos los puertos del mundo.

En todo caso, cualquiera sea la plataforma de tienda virtual que se haya elegido, lo más recomendable es planear la logística cuidadosamente. Para ello será necesario tomar una serie de decisiones:


¿Qué debemos tener en cuenta para determinar nuestra estrategia logística?

  •  Almacén: dónde guardaremos nuestro producto.

  •  La forma de envío: determinar si usaremos el servicio convencional de Correos, una empresa de mensajería, puntos de  recogida (tipo PuntoPack) o crearemos una red propia de transporte, etc.

  • Plazos, fechas y horarios de entrega: de qué hora a qué hora y en qué días queremos repartir.

  • Determinar la política de devoluciones: decidir qué hacemos si el producto está defectuoso o no es el esperado y hay que retirarlo.

  • Decidir si habrá algún tipo de cobro que se realice a la entrega del producto: si hay contrarrembolsos o pagos con tarjeta al repartidor, por ejemplo.  

¿Qué servicios de logística podemos necesitar?
 
  • Almacenaje y stock de producto.

  • Preparación de pedidos en instalaciones subcontratadas (incluyendo cajas y embalajes corporativos).

  • Atención al cliente durante el pedido y fidelización post-venta.

  • Organización de la recogida y empaquetado de productos para su entrega.

  • Seguimiento (tracking) del pedido.
  
No todas los negocios on-line pueden permitirse autogestionar su logística, a veces es difícil poder tener un almacén propio o realizar las gestiones necesarias para cientos de pedidos, en ese caso, la escogencia de un proveedor de logística adecuado al negocio que se tenga entre manos, es vital. 

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