viernes, 2 de noviembre de 2012

Autoempleo 2.0: Si tienes un producto o servicio que ofrecer, decídete y abre tu tienda on-line (II)




Te comentamos las distintas opciones que tienes para crear una tienda virtual o tienda on-line de manera relativamente sencilla y aprovechar el crecimiento que está teniendo el comercio electrónico: plataformas on-line con soluciones en nube SaaS de tienda virtual, las de los proveedores de hosting, las soluciones integrales de comercio on-line o el desarrollo propio de una tienda virtual.

Estas opciones te permiten montar tu tienda on-line desde lo más sencillo: una plataforma on-line con una interfaz sencilla, hasta lo más complejo: configurar el propio hosting o servidor con diseño y software también propios.

Plataformas on-line

Existen multitud de aplicaciones o plataformas que te permiten montar de forma sencilla una tienda on-line según unas plantillas sin tener que preocuparse de instalar nada ni gestionar ningún equipo.


Es una plataforma en la nube que presenta la posibilidad de tener una tienda on-line sin abrumar con cuestiones técnicas, de diseño o de gestión. Con cerca de 7.000 tiendas ya operativas, ofrecen varios planes con distintos precios entre los que incluyen un plan gratuito muy limitado. También ofrecen probar su plan básico durante 30 días sin compromiso ni datos bancarios.

Ellos mismos se presentan con este video. A través de su blog, van informando de mejoras y nuevas utilidades para las tiendas on-line creadas en Xopie, y además ofrecen servicios complementarios como SEO o diseño de logos.

Es una opción bastante aceptable para aquellos que quieren empezar con su tienda on-line pero no quieren complicarse con temas técnicos como el servidor o el software. El inconveniente es que es una estructura más o menos definida y que no permite jugar con demasiados parámetros de diseño o de configuración.


 Es una plataforma similar a la anterior, con más de 1.500 tiendas operativas y distintos planes de precios, incluyendo un plan básico que permite empezar a hacer pruebas de comercio electrónico en unos pocos minutos, sin complicarse la vida con la parte técnica y contando en todo momento con el asesoramiento y apoyo experto de la empresa.  Por tanto es una muy buena opción si no quieres estar soloo y deseas contar con ese apoyo.

En su blog van informando de las mejoras en sus productos y enseñan interesantes ejemplos de tiendas virtuales en funcionamiento.


Es un servicio en la nube para crear tiendas on-line con comodidad y sencillez. Su gran ventaja es que es verdaderamente muy sencilla. Es la opción más adecuada para el que no necesita demasiadas opciones y prefiere no perderse en configuraciones complejas.

Urbecom

Esta otra plataforma de tiendas on-line ofrece, además de varias opciones con precios muy competitivos e incluso de forma gratuita, un catálogo integrado en Urbecom para tener los productos posicionados dentro de sus categorías.

Es una plataforma con poco recorrido aun, pero están implementando nuevas mejoras en su administrador, así como incluyendo la posibilidad de activar una sección de venta privada en la tienda on-line.

Aunque ponen a disposición del cliente varias plantillas, también facilitan ciertas herramientas para personalizar el diseño, pero aun sigue siendo un poco limitado.

Jimdo

Aunque Jimdo surge inicialmente como una plataforma para crear webs, han incorporado una sección propia para tiendas on-line, con herramientas y funcionalidades especialmente enfocadas al comercio electrónico.

En este video se muestra el proceso para crear una tienda sencilla con lo básico.

Proveedores de Hosting

Desde hace un año o dos, algunos proveedores de hosting, en general los más potentes, están ofreciendo paquetes completos con todo lo necesario para crear una tienda on-line.

Hostalia presenta cuatro opciones distintas para la creación y gestión de una tienda on-line, con precios bastante buenos, y permitiendo escalar a medida que va creciendo el negocio.

1and1 ofrece tres packs para no complicarse demasiado al empezar. La clave es que a medida que se incremente el tráfico, hay que ir mejorando en las funcionalidades.

Strato también ofrece tres planes para crear y gestionar una tienda on-line, con algo más de opciones, pero también a unos precios ligeramente superiores a 1and1. Para el diseño, ofrecen su polémica plataforma 12Designer.

Arsys ofrece cuatro planes para ecommerce a unos precios muy superiores, pero también con soluciones concretas como es el sistema de reservas típico del mundo hostelero.

Acens en su recién estrenada estrategia y cambio de imagen, ofrece tres planes de comercio electrónico bastante completos e interesantes y a muy buenos precios.

Soluciones integrales de comercio on-line

Empresas como Trilogi, e-tecnia o EcomLand, que ofrecen un servicio personalizado, dan la flexibilidad necesaria para quién sabe lo que quiere, pero requiere una tecnología y experiencia profesional.

Dentro de esta línea, destacamos la iniciativa eCommerce GI, donde se involucran en la parte del proyecto de comercio on-line donde se necesita apoyo, desde el desarrollo de la web, hasta la inversión necesaria; se ofrecen, literalmente, como socios del proyecto.

Desarrollo propio

Si se cuenta con conocimientos técnicos, el proceso es más complejo, pero la gran ventaja es que se puede lograr una tienda on-line totalmente diferenciada y con las opciones totalmente adaptadas a las características del proyecto.

Lo ideal, es contratar el hosting que mejor se ajuste al volumen de usuarios o clientes que se espera tener. No va a ser lo mismo tener una tienda on-line de música con miles de descargas semanales, a tener una tienda de jamones ibéricos con unos diez pedidos al día.

Es mejor evitar los planes básicos de hosting compartido y empezar directamente por servidores virtuales o incluso un servidor dedicado. Y si la tienda on-line parte de una tienda física con un gran catálogo y proyección (cadenas y marcas famosas) es imprescindible optar por servidores escalables o cloud hosting.

El diseño y desarrollo de la web debe ser lo más compatible posible con la integración con software de comercio electrónico, por lo que es recomendable recurrir a soluciones de codigo abierto como Magento, Prestashop, osCommerce.

Una solución que se está adoptando con frecuencia es hacer el desarrollo sobre Wordpress, sincronizándolo con uno de los programas facilitados por el propio proveedor de hosting, por ejemplo, Magento. Es necesario, en este caso, ir configurando las distintas opciones (que son muchas) en función de lo que se va a ofrecer en la tienda on-line.

Para ésto, es muy conveniente recurrir a las comunidades que se han formado alrededor de cada software. Para Magento, encontramos una comunidad muy activa en la web de Magento en español, pero si se buscan recursos y tutoriales, es especialmente interesante Comunidad Magento.

En los próximos posts comentaré dos de los elementos más trascendentes de toda tienda on-line: pagos y logística.

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