lunes, 10 de septiembre de 2012

Trabajar como freelance en la Web 2.0




Cada vez más personas alrededor del mundo están considerando convertirse en freelances, planteándose ésta como una alternativa cada vez más atractiva para aquellas personas con perfiles creativos que prefieren ofrecer sus servicios de manera independiente, en lugar de trabajar únicamente para una misma empresa.

En realidad, un freelance puede realizar casi cualquier tipo de trabajo imaginable, aunque bien sí es cierto que hay ciertos perfiles que son los más demandados, en los que establecerse como freelance genera más posibilidades de éxito y en los que se mueven un mayor número de ofertas. Estos perfiles “más buscados” están muy vinculados con el mundo online y equivaldrían a:

  •  Desarrollador de aplicaciones
  •  Desarrollador web
  •  Diseñador web
  •  Social Media Planner
  •  Community Manager
  •  Especialista en SEO
  •  Especialista en SEM
  •  Diseñador gráfico
  •  Escritor y redactor
  •  Traductor

  Ventajas de ser freelance

 Si has oído alguna vez hablar del “sueño americano”, podríamos decir que ser freelance encajaría con él a la perfección. Con bajos costes y poco tiempo para establecerse como tal, es una excelente manera para poder trabajar de lo que te apasiona de manera autónoma, pudiendo trabajar en la mayoría de ocasiones desde tu propio hogar.

 Trabajar como freelance es una gran idea si estás pasando por un momento de vacas flacas o si estás desempleado, ya que puedes conseguir traer un dinero a casa, trabajando de algo que te gusta y de una forma más o menos regular, hasta que consigas un nuevo trabajo. Aunque, tal vez, después de pasar una temporada como freelance, no quieras dejar este modo de trabajar.

Qué necesitas para empezar

Para establecerte como freelance lo más importante y necesario es que tengas algo de valor que puedas ofrecer a tus posibles clientes. Tu talento es tu principal punto fuerte. Desarróllalo y explótalo. No obstante, para poder mostrar al mundo tus habilidades y poder ganarte la vida con ello, deberías considerar llevar a cabo las siguientes acciones que te permitirán establecerte como freelance adecuadamente:

1. Hacer una página web o un blog de tipo portfolio en la que promocionar tus 
    trabajos.

2. Aprender inglés o perfeccionarlo, pues en algunas áreas, a pesar de haber mucha
    demanda en español, las ofertas en inglés son más abundantes.

3. Registrarte en los principales sitios web de ofertas laborales para freelances.


4. Participar en las redes sociales para freelances más importantes. 


Sitios web de ofertas para freelances

En internet encontrarás una gran cantidad de sitios web en los que puedes registrar tu perfil para ofrecer así tus servicios como freelance. Si pensamos en las web para profesionales freelance de habla hispana, posiblemente las más recomendadas serían:


 Aunque la mayoría de estas páginas web ofrecen sus servicios de manera gratuita, algunas cobran a los usuarios para poder hacer sus propuestas de empleo.

Redes sociales para freelances

El networking es esencial, sobre todo cuando uno trabaja por su cuenta. En este aspecto, debes asegurarte de utilizar adecuadamente tus cuentas de Twitter y de Facebook, así como trabajar muy duro en tu perfil de LinkedIn, participando en grupos, respondiendo a peticiones como experto, etc.  No obstante, existen también redes sociales específicas para freelances, aunque muy pocas en español. Posiblemente, las redes sociales españolas más interesantes en las que deberías registrarte como freelance serían:


 Estas redes te permiten interactuar con otros profesionales como tú, pero también te posibilitan el poder recorrer listados de proyectos activos, crear tu propio portfolio dentro de las plataformas y poder aplicar a ofertas.

¿Por qué no intentarlo?

La situación actual y los problemas económicos por los que estamos pasando estos últimos años, hacen más importante que nunca buscar nuevas fuentes de ingresos, tanto si actualmente no dispones de un puesto de trabajo como si necesitas conseguir un dinero extra. Establecerte como freelance puede ser la solución que estabas buscando.

Si tienes un talento, aprovéchalo. Crea tu página web o blog y atrévete, pues puedes hacer de esta experiencia tu profesión, contando además con toda la libertad que ser freelance supone.

Fuente: basekit.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario