martes, 19 de junio de 2012

Búsqueda activa de empleo a través de las Redes Sociales



 Hoy en día, gracias a la Web 2.0, buena parte de aquellos que buscan trabajo lo hacen activamente a través de Internet utilizando las redes sociales.

Redes Sociales Profesionales: LinkedIn y Xing son las más utilizadas.

En ellas se encuentran apartados de ofertas de empleo adecuadas a cada perfil. Y lo más importante, es que cada vez con más frecuencia los responsables de recursos humanos de las empresas consultan las bases de datos de estas redes sociales para encontrar al candidato ideal. Por eso es imprescindible rellenar lo más exhaustivamente posible el perfil. Además de LinkedIn y Xing, existen otras redes sociales profesionales menos conocidas, pero que también cuentan con apartados de ofertas de empleo. Ejemplo de ello son Viadeo y Parobook.

Redes   Sociales   Personales: Facebook y Twitter son las más utilizadas.

- En Facebook encontramos a  BranchOut que funciona como una aplicación dentro de la red y supone una competencia directa a las redes profesionales LinkedIn y Xing. Incluso, podemos importar nuestro perfil de LinkedIn en BranchOut, con lo que nos ahorrara tiempo en rellenar los campos de formulario de nuestro perfil. De esta manera podemos aprovechar el potencial social de Facebook, sus 600 millones de usuarios registrados, para convertir nuestro circulo social en oportunidades laborales. Pero lo más importante es que podemos buscar ofertas de trabajo estableciendo una serie de condiciones, y además, publicar las nuestras, tanto de manera gratuita como de pago. Además de ofertas, también podemos buscar personas y compañías en las que estemos interesados.

- En Twitter  podemos encontrar de forma directa e instantánea las ofertas de empleo de muchos portales, empresas o incluso personas que necesitan cubrir vacantes. Ejemplo de ello son las siguientes cuentas de Twitter  que debes revisar si estás buscando trabajo:


Recuerda que puedes probar a usar el buscador de Twitter utilizando los hastags (o palabras clave) #Empleo o #Empleo #ciudad donde te interesa el empleo y te saldrán los últimos tweets relacionados.

Por último, también existen una serie de webs que compilan información sobre las ofertas de empleo que podemos encontrar en Twitter. Las más importantes son: Tuiempleo, Tag Empleo y TwitJobSearch .

Si sigues estas pautas de búsqueda de empleo en redes sociales estarás aumentando tu visibilidad en la web, tus posibilidades de concretar una entrevista y habrás mejorado tu identidad digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario