martes, 29 de mayo de 2012

Diseñando una Marca Personal (I) BLOG


 
Tener un Blog Personal es importante para construir una marca personal fuerte. Piensa en ello como si de tu casa se tratase, es un lugar donde la gente, los usuarios de la red, pueden acceder de una manera rápida y fácil e interactuar contigo.

De hecho, los reclutadores, cuando tienen los perfiles de las personas que van a entrevistar, uno de los primeros pasos que dan es buscar nuestro nombre en Google y valorar la información que aparece. Crear un blog para Marca Personal es una excelente forma de empezar a controlar la información que se recupera sobre nosotros al “googlearnos”, así que de primeras ya estarías dando una buena imagen.

Actualmente, las plataformas más utilizadas para crear un blog son Blogger y Wordpress, que se diferencian básicamente en la facilidad de uso y coste cero que tiene la primera. Existen otras plataformas, menos utilizadas, entre las cuales destaca Tumblr  quien se lleva todos los elogios respecto a minimalismo, elegancia y simplicidad en la actualización al estilo microblogging, especialmente para la publicación de imágenes, audio y otros contenido multimedia.

El primer punto importante a tener en cuenta al crear un Blog Personal es elegir el dominio con nuestro nombre, primer apellido y profesión o cargo, así facilitaremos que nos encuentren rápidamente en los buscadores.

Ventajas:
  • Posicionamiento (SEO): Los gestores de contenidos empleados en los blogs suelen ser bastante amigables para los buscadores, por lo que nuestro sitio se posicionará muy bien. De hecho, hay muchos casos, que al buscar nuestro nombre aparecen resultados que no son agradables (véase multas, etc), por lo que dar este paso se convierte en esencial.
  • Sencillez. Los blogs son las web más fáciles de crear y administrar. Sin unos conocimientos específicos de diseño o de programación, podemos manejar nuestro propio blog de una manera prácticamente profesional.
  • Diferenciación: El blog de nuestra Marca Personal será un importante elemento de diferenciación frente a otros posibles competidores. Pensemos que prácticamente todos estamos en las mismas redes sociales, y con una formación y experiencia laboral más o menos similar a la de otros candidatos del mismo ámbito. Mantener un blog demuestra que somos productores de contenido, no meros replicadores del contenido de otros.
  • Actualización: Las actualizaciones constantes te ayudaran a mantener tu marca en la mente de las personas, pero recuerda que el contenido siempre debe ser de calidad.
  • Propagación: Gracias a los plugins sociales conseguirás difundir tus contenidos de una manera rápida y sencilla.

Un Blog Personal bien diseñado y actualizado es una estupenda tarjeta de visita para acceder a los medios tradicionales de reclutamiento de personal. 


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